Hubo en un tiempo en que lo rural era sinónimo de viejo, pasado de moda y desactualizado. Hoy la visión del “pueblo” ha dado un giro de 180º y se ha convertido en el objeto de deseo de muchos apasionados por la decoración. Utilizar materiales nobles, recuperar objetos del pasado y apostar por los colores cálidos, son algunas de las pistas a seguir para lograr que tu hogar transmita la esencia de lo rústico, del origen.
Lo rural no es exclusivo de quien tiene la suerte de contar con una casita en el campo en la que pasar sus días libres. Este tipo de decoración puede adaptarse a cualquier vivienda siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones y se apueste por materiales nobles; madera, piedra y, para los detalles, hierro. Esta materia prima original combinada con una decoración sencilla y la apuesta por tejidos cálidos convertirán tu hogar en un lugar de ensueño.
Uno de los elementos imprescindibles en una estancia de este estilo son las vigas de madera. Si tu vivienda es moderna y careces de vigas a la vista, puedes hacerte con ellas en tiendas especializadas en bricolaje y decoración. Normalmente son de resina, no pesan nada y son muy sencillas de colocar. Además, están disponibles en varios colores para que escojas la que más se adecúa a tu hogar.
Para las ventanas, elije shutters de madera. Luxmader cuenta con una amplia gama disponible en varios colores y modelos de acabados. Cualquiera de los estilos que tiene disponibles encaja a la perfección en un ambiente rural, siguiendo la línea de que la madera sea siempre la protagonista de la estancia.
Otra de las pistas que nos ayudará a darle el aspecto que buscamos a nuestra casa es hacernos con objetos y otros elementos decorativos antiguos, bien que hayan pertenecido a la familia o bien que hayas comprado en algún mercadillo de segunda mano, rastro o anticuario. Estos elementos reciclados harán de tus estancias lugares únicos. ¿Has recuperado la máquina de coser de tu abuela? Los pies de metal son perfectos para hacerte una bonita mesa. ¿Has guardado todas las fotos antiguas de la familia? Consigue marcos bonitos en diferentes tamaños y colócalas todas en una pared, ¡será un rincón precioso que dará pie a muchas conversaciones cuando te visiten tus allegados! Si además tienes la suerte de contar con un gran salón, atrévete a poner una chimenea. Las eléctricas son la mejor opción ya que poseen las propiedades decorativas de las de siempre y la seguridad de disponer de calor eléctrico. Además, no necesitas ningún tipo de instalación especial, simplemente un enchufe con toma de tierra.
En cuanto al cuarto, si puedes conseguir un baúl de madera, no dudes en utilizarlo para decorar la habitación. Puede servirte como lugar en el que guardar la ropa de cama y las toallas. Si dispones del espacio suficiente, intenta conseguir un armario antiguo de madera noble y restáuralo, ¡será la guinda de la habitación!
Por último, ten especial cuidado con la elección de los colores. Opta por los tonos cálidos y neutros. Escoge beiges, tonos tierra, piedra y cualquier color relacionado con elementos de la naturaleza; verdes, naranjas, amarillos, mostazas… recuerda que este estilo significa la vuelta a los orígenes, el encuentro con los principios fundamentales de la vida tradicional.